miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mujer Objeto


Coloquialmente, una mujer objeto es aquella utilizada como accesorio; privándolas de su su esencia y gracia natural para resumirlas a los cánones de "belleza" externa: Senos, traseros, cara, pies... ¿Importa si tiene sentimientos, o inteligencia, o algo que decir? por supuesto que no, son cosas. Maniquís. Trofeos.

Sin embargo, por más que nos la vendan como cosas, o que las intenten volver cosas, las  personas en general (y las mujeres en particular) no son cosas. La sociedad machista es una idiotez tanto para hombres como para mujeres; a las últimas las cosifica y denigra, a los primeros les crea falsas obligaciones que si no cumplen, son mal vistos.

Por tanto, hay que erradicar ese concepto que las mujeres, a cuenta de su sexo, ya son carne para los hombres. Hay que eliminar ese pensamiento absurdo de "mujer sola mujer sin dueño".

El asunto de la mujer objeto es complicado. Algunas escogen serlo por cuestiones de trabajo o por simple comodidad. Así,  en vez de demostrar que son iguales a los hombres se limitan a utilizar sus encantos (naturales o postizos) para obtener sus metas, la mayoría de las veces materiales: la casa, el carro, el dinero, el que la mantenga.

Otras tratan de hacer algo útil, si bien a veces hacen lo correcto por las razones equivocadas. Algunas, por ejemplo las modelos, aprovechan su condición de objetos e influencia para para llamar la atención en campañas de concientización de diversa índole. Sin embargo, la ironía en estos casos no deja de ser graciosa, puesto que para alertarnos del maltrato animal se valen de una discreta cosificación de la mujer. Es decir, una campaña de PETA llama más la atención con Pamela Anderson o Naomi Campbell que con mujeres "comunes y corrientes", la mayoría más conscientes y que viven su activismo de manera más sincera.

Una mujer es una compañera, una amiga. No un par de tetas, no unos pies limpios, no un trasero grande y firme. Digo, todas tienen eso. ¿Que diferencia los senos de Salma Hayek especoal?  ¿El tamaño? gran cosa. Si los hombres fuesen vistos desde esa perspectiva de "objetos", ¿acaso nos gustaría que nos escogieran por el tamaño o grosor del pene por encima de nuestra valía? A mí en lo personal prefiero que me quieran por lo que soy, por ingenioso, por inteligente, o porque puedo desarmar una puerta o calcular mentalmente todos los números primos, pero no por mí físico; sencillamente porque lo físico se acaba rápido.

El antídoto es, para variar, el respeto. Hombres, supognan que ven a una hermosa mujer sola en una discoteca, ocupándose de sus asuntos. Ajá, el cavernícola en tí se despertó, viste que esta sola y que, "por derecho te toca",  y quieres tener sexo con ella. ¿Por qué? ¿Para elevar tu ego? ¿Para tener alguna historia que contar en el bar y ser apreciado por tus amigotes? ¿De verdad vales tan poco que te defines en función de las mujeres que te has llevado a la cama? respeta su decisión de salir sola, no la etiquetes de "loca" "zorra" "fácil" ni nada, ni te sientas "ofendido" si le ofreces un trago o un baile y te rechaza. No insistas. Ahora imagina que ella es la que sirve las bebidas, o que promociona un producto, ¿por qué crees que esa mujer es una cosa de la que te puedes servir a tu antojo? Ella merece respeto. Así salga tal como dios la trajo al mundo, es una mujer y esta haciendo su trabajo, el cual no sabes si lo escogió o la obligaron. ¿Piensas que si fuera tu pareja, o tu hija, no la dejarías salir a la calle vestida así? recuerda que nadie es de nadie, y no puedes obligar a las personas a hacer algo contra su voluntad. Es más, considera verdaderamente si estás preparado para tener una pareja. Celar no es amor. Exigir no es amor. Cambiar a la otra persona porque "a ti no te parece que..." no es amor. Oblgiarla en la cama a hacer cosas que no quiere no es amor (aprende, el sexo oral no es obligatorio. Mucho menos el anal. Y menos sin el consentimiento de la otra persona).

El hombre no es más hombre por tener más mujeres, o por ser un patán con ellas, o por acostarse con ellas sin importarle sus sentimientos o necesidades. De hecho, no se es ni más hombre ni más mujer, ni más nada de lo que se es. Así que eso de "solo serás mujer si tienes un hijo" o "solo eres alguien si tienes un título" es una falacia, bien dañina además.

0 comentarios:

Publicar un comentario