domingo, 2 de mayo de 2010

Crea tividad.

¿Se han percatado de que en cualquier solicitud de empleo, independientemente del cargo que busquen, se solicita que el aspirante sea creativo? 


Hay varias preguntas que cabe hacerse: 1) ¿Qué es la creatividad? 2) ¿Cómo la medimos? porque todos estamos de acuerdo en que un chef y un vigilante no requieren el mismo grado de creatividad para desempeñarse eficientemente en sus trabajos. 3) Por último, la pregunta que todos se hacen: ¿quién es el subnormal que redacta esos avisos de empleo? 


Porque parecen un vulgar corta-pega de otros anuncios. Tampoco los leen una vez que los redactan, porque es la única explicación a solicitudes tan distanciadas de la realidad como "debe tener entre 21 y 25 años, 4 años de experiencia laboral y estudios de cuarto nivel". Es decir, la persona debió haberse graduado en el tiempo previsto, tener el mejor promedio para entrar de cabeza en el posgrado (o tener palanca, cualquiera es válida) y de paso, haber trabajado exactamente en su área. 

No se si es que yo soy flojo o es que estamos viviendo en la tierra de la confusión. Es posible que esa persona exista. Ahora, ofrecerle a esa persona un trabajo con horario, uniforme y salario 15 y último es un insulto a su capacidad. Y volviendo a la creatividad, si la persona lo fuese no aceptaría eso porque se daría cuenta que gana más dinero vendiendo guarapitas y helados en la playa que trabajando en un cubículo. Eso de trabajar para gastar para seguir trabajando para seguir gastando y nunca tener tiempo de disfrutar la vida o al menos las cosas que compras no va con alguien "creativo" Si eres creativo, captas el truco rápido, y ves la manera de saltarte ese círculo, o al menos de ponerlo a girar a tu favor.

La cosa es simple, si soy tan calificado, ¿para qué trabajarle a otra persona?. Y por favor señores jefes, sean más realistas: ustedes quieren robots. Empleados fieles. Gente estándar que se apegue a las normas. Eso de pedir creatividad es tonto, a menos que ustedes entiendan por creatividad "que pueda resolver situaciones inesperadas DE ACUERDO A LAS NORMAS DE LA EMPRESA" o "que pueda mejorar los procesos EN BENEFICIO DE LA EMPRESA". Lo cual no es creativo en lo más mínimo, es seguir la receta o la tesis de "¿Y que haría el Sr. González en esta situación?". 

0 comentarios:

Publicar un comentario